Cuatro de cada diez niños españoles de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso en nuestro país. Es casi el 50%. De estos niños con exceso de peso, el 23 por ciento tiene sobrepeso y el 17 por ciento obesidad, una enfermedad en sí misma, que es capaz de provocarnos otras 200 dolencias, porque afecta a todo nuestro cuerpo.
Muchas veces, los padres no somos realmente conscientes de si nuestros niños llevan una dieta saludable, y lo más importante, si saben qué es comer bien.
De hecho, según el último estudio de la Agencia Española de Nutrición, cerca del 90% de las familias de niños con sobrepeso no lo perciben… Y es cierto que hay enfermedades que pueden generar obesidad, pero en el 99% de los casos, el origen es nuestra forma de vida…
Hace unos días, el Ministerio de Consumo decidió prohibir la publicidad de productos insanos (chocolates, dulces, bollería, galletas, postres, zumos y helados) dirigida a niños y adolescentes. Una propuesta aplaudida por los sanitarios, pero quienes también recuerdan que este gesto no es suficiente.
Y no es suficiente porque en realidad nada lo es, y tratar el tema de la obesidad no solo pasa por los problemas que pueda generarnos físicamente, sino también psicológicamente… porque hay personas, que desde pequeñas, arrastran esta enfermedad -la obesidad-, y con ella, inseguridades, trastornos alimenticios, obsesiones, e incluso resignación.
Por eso, hoy, en La Noche con Rosa Rosado, nos preguntamos: ¿Cómo afecta psicológicamente a las personas haber padecido obesidad cuando eran niños?
Hablamos con Jesús Javier Díaz, Presidente de ASEPO (Asociación Nacional de Personas Obesas), que padeció obesidad de pequeño, y con Araceli Ortega, psicóloga sanitaria y miembro de la Red de profesionales del Plan Integral de obesidad infantil de la Junta de Andalucía.